LA COOPERATIVA

Fundada el 14 de diciembre de 1968, por un grupo de entusiastas miembros de la Fuerza Aérea del Perú, la Cooperativa de Servicios Múltiples Alas Peruanas cumplirá el próximo 14 de diciembre 51 años brindando solidaridad y ayuda mutua a sus más de 40,000 asociados de nuestra Fuerza Armada a nivel nacional.

La cooperativa se constituyó  con el tipo de ahorro y crédito el 14 de diciembre de 1968, fue reconocida oficialmente por Resolución Núm. 053-69 Instituto Nacional de Cooperativas INCOOP el 11 de marzo de 1969 e inscrita en Registros Públicos de Lima en el Tomo I, Asiento 1 Folio 429, se adecuó al Decreto Legislativo Núm. 085, obteniendo su constancia de adecuación del INCOOP con fecha 7 de Julio de 1982, quedando inscrita en el Tomo II, Asiento 5 fojas 531 del Libro  de Cooperativas de los Registros Públicos de Lima.

Su cambio de tipo de Cooperativa de Servicios Especiales Alas Peruanas,  fue aprobado en la Asamblea General Extraordinaria realizada el 18 de diciembre de 1999, aclarada mediante la Asamblea General Extraordinaria celebrada el 18 de Marzo del 2000 e Inscrita en la Partida Registral Núm. 11020420, del Registro de Personas Jurídicas.

En el presente estatuto se le denominará Cooperativa de Servicios Múltiples Alas Peruanas conforme a la modificatoria según el acta de la Asamblea Extraordinaria celebrada el 26 de Setiembre del año 2009.

El domicilio de la cooperativa es la ciudad de Lima, provincia y departamento de Lima, pudiendo abrir oficinas o representaciones en cualquier localidad del país o en el extranjero.

La duración de la cooperativa es indefinida y rige a partir de la fecha de su inscripción en el Registro de Personas Jurídicas de la Oficina de Registro de Lima y Callao.

El radio de acción de la cooperativa abarca el ámbito nacional del sector del ministerio de defensa a las bases, dependencias y unidades que pertenecen a la Fuerza Aérea del Perú, Marina de Guerra del Perú y Ejercito del Perú respectivamente. La Cooperativa ha llegado a constituir en la actualidad la UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS donde albergan más de 90 mil Jóvenes en todo el territorio nacional e internacional.

MISIÓN

Constituir una organización empresarial líder en el país, sustentada en la filosofía y doctrina cooperativista, con el propósito de lograr servicios de calidad para sus asociados y el desarrollo del movimiento cooperativo nacional.

VISIÓN

Brindar servicios de calidad a nuestros asociados, orientado a lograr un mejor nivel social, económico, cultural y empresarial.

OBJETIVOS
  1. Constituir una organización socioeconómica de carácter social, que brinde servicios múltiples a sus socios y a la comunidad, con la finalidad de elevar las condiciones económicas, sociales y culturales de los mismos.
  2. Promover la doctrina y filosofía cooperativas así como la educación para el desarrollo y el hábito de ahorro en sus miembros.
  3. Otorgar en las mejores condiciones en forma directa o indirecta todo tipo de servicios a favor de sus socios y la comunidad.
  4. Fomentar y brindar educación cooperativa a sus socios y familiares de estos, a través de una constante y permanente capacitación.
  5. Implementar otros servicios o actividades económicas con fines de previsión y asistencia social y otras análogas en beneficio de sus socios.
  6. Implementar otros servicios accesorios accesorios y/o por acuerdo del Consejo de Administración o Asamblea General.
  7. Fomentar la creación de micro y pequeñas empresas entre sus socios.
  8. Propiciar la integración entre los socios de la cooperativa con el sector cooperativo y la comunidad en general.
Medios
  1. Recibir aportes económicos de sus socios.
  2. Implementar servicios de bienestar social y otros a favor de sus socios, que coadyuven al cumplimientode sus objetivos sociales.
  3. Gestionar créditos, obtener apoyo financiero y de otro tipo, de parte de cualquier entidad bancaria, instituciones financieras o de cualquier tipo de institución de crédito del país o del extranjero, así como realizar inversiones productivas que le permite desarrollar a plenitud sus actividades y sus objetivos.
  4. Contar con reglamentos que regulen sus actividades asociativas y operativas.
  5. Brindar apoyo financiero a los asociados.
  6. Desarrollar y ejecutar programas de educación cooperativa para sus socios, familiares de estos y la comunidad en general
  7. Integrase económica y cooperativamente con otras organizaciones afines de agrado superior.
  8. Realizar actividad propia de otros tipos de cooperativas, siempre que sea accesorias o complementarios y compatibles a su objeto y que contribuyan al logro de los objetivos institucionales.
  9. Adquirir, conservar y vender acciones, participaciones, bonos y toda clase de valores que tengan cotización en bolsa, emitidas por sociedades establecidas dentro y fuera del país. Así mismo podrá ser socia de otras cooperativas, constituir sociedades, adquirir acciones y participaciones de sociedades que tenga por objeto brindar servicios a sus socios y a la comunidad, no siendo necesario en esta último caso que las acciones y participaciones se encuentren cotizadas en bolsas.
  10. La cooperativa podrá celebrar contratos de asociación en participación y cualquier otro tipo de contratos típicos o atípicos con las entidades del sector público o privado, siempre que sean necesarios o convenientes para la realización de sus fines, con sujeción a las condiciones que establezca la Asamblea General a propuesta del Concejo de Administración.
  11. Adquirir los bienes muebles e inmuebles necesarios para el desarrollo de sus actividades.
  12.  Fomentar y practicar la integración cooperativa a nivel nacional e internacional.